martes, 14 de diciembre de 2010

LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE CIENCIA ACTUARIAL EN COLOMBIA

Por Diana Hernández Bello

En la actualidad, compañías, empresas, entidades y el público en general están expuestos a pérdidas económicas causadas por ciertos eventos considerados negativos, pues van en detrimento de una estabilidad económica. ¿Es factible conocer con qué probabilidad se presenta un evento que acarrea una pérdida económica? ¿Cómo se puede medir el impacto económico a causa de estos eventos? ¿Qué mecanismos existen para resarcir esta pérdida? ¿Quién se dedica a analizar y estudiar estas probabilidades e impactos?

Las personas aún no son completamente reflexivas acerca de la necesidad de controlar las posibles pérdidas económicas causadas por eventos a los que están expuestos día a día. Cada uno de estos eventos puede afectar la vida, el patrimonio, la salud, el trabajo, las inversiones, entre otros. Para compensar el posible menoscabo en la economía familiar es necesario contar con un soporte o medio que ayude a estabilizar las secuelas producidas una vez ocurra el evento y se determine su impacto. Las herramientas que permiten resarcir la perdida corresponden a productos del sector asegurador y financiero. La ciencia actuarial se encarga de proporcionar la base matemática que sustenta el producto de seguro y analiza el producto financiero, buscando un equilibrio entre la persona que busca protección y la compañía que acepta el riesgo de brindar cobertura a dicha persona.
No obstante, la ciencia actuarial no es muy conocida, los resultados producto de esta ciencia sí lo son. Por ejemplo, si se habla del costo de un seguro de vehículo, del monto mensual que recibirá un pensionado una vez se jubile, del costo de un seguro de salud, de la variación del precio de una acción, etc. Estos son temas cotidianos y, por ende, de fácil comprensión para la mayoría de las personas. Sin embargo, en nuestro país no existe conocimiento con respecto a la ciencia actuarial y, por lo tanto, no hay un interés en su desarrollo y crecimiento en Colombia.
Por un lado, al sector asegurador y financiero le interesa que el tema actuarial sea difundido, enseñado y aplicado con la rigurosidad que requiere. Como dicho conocimiento demanda un alto nivel de especialización y profundización, el ambiente más propicio para generarlo es desde la academia. Por otro lado, a pesar del interés suscitado por los sectores y los profesionales que desean estudiar el tema, actualmente existe una resistencia en ampliar el nivel requerido, pues solo se encuentra el programa de especialización en actuaría y no hay programas de maestría en esta especialidad en el país.
En Colombia, solo existen dos universidades que ofrecen el programa de actuaría a nivel de especialización, estas son: la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Antonio Nariño. Luego, la academia no está haciendo el suficiente esfuerzo por lograr que este conocimiento sea ofrecido en el país, ni por lograr una mayor cobertura en el programa de especialización. Esto genera que los estudiantes interesados en consolidarse en el área busquen oportunidades de estudio en el extranjero y en algunos casos no retornen con el conocimiento adquirido, pues es una de las profesiones mejor remuneradas. “Being in high demand is just one reason actuary landed at the top spot on a newly released study ranking of the 200 best and worst jobs in the U.S. ” (Needleman)
Al tratarse de un tema desconocido para la mayoría del público no se considera como una opción en el momento de elegir una carrera o línea de profundización. Por ejemplo, a nivel de Latinoamérica existen países como Argentina que cuenta con 280 compañías de seguros y 600 actuarios, es decir en promedio 2.14 actuarios por compañía; mientras que en Colombia se tienen 46 compañías de seguros y 55 actuarios, es decir en promedio 1.19 por compañía (Casualty Actuarial Society).
Como la ciencia actuarial tiene un alto nivel de rigurosidad matemática, debería surgir el interés por parte de las facultades de ciencias en promover su desarrollo, ya que esto resultaría de alto impacto en la sociedad. Con un conocimiento actuarial amplio habría mayor y mejor competencia entre las compañías del sector asegurador, pues se servirían del conocimiento actuarial para el desarrollo de productos innovadores que les permitirían expandirse en el mercado. Su operación estaría apoyada en una base técnica rigurosa que les concedería mantenerse en el mercado y medirían sus obligaciones de forma conservadora determinando su solidez.
Además, se generaría una concientización de las compañías de seguros sobre la importancia del aporte que harían los profesionales de la ciencia actuarial en toda su dinámica de negocio, dado que desde la concepción de un producto de seguro, su estudio de mercado, la determinación correcta de los costos de comercialización, el valor final del producto, su implementación en el sistema y su seguimiento y control estarían apoyados por un profesional en el tema.
Adicionalmente, habría mayor conciencia de que el fomento de la ciencia actuarial es necesario para promover un entorno de mercado más activo y equitativo. Desde las entidades reguladoras hasta los participantes en el mercado buscarían equilibrio, estabilidad y equidad en los precios de sus productos. Esto conllevaría a un resultado técnico positivo.
En cuanto al sector financiero, es importante tener en cuenta que los eventos que causan una posible pérdida económica están relacionados con los comportamientos del mercado, generándose un riesgo denominado de inversión, es decir, variaciones en el precio de los activos, variaciones en las tasas de interés, etc.; y, por otro lado, el riesgo de crédito, que consiste en no recibir los retornos esperados en una inversión. Luego, los actuarios que se desempeñan en el sector financiero tienen como objetivo principal medir estas variaciones de una forma ajustada mediante modelos matemáticos.
En muchos aspectos los actuarios involucran el conocimiento financiero al tema de seguros, pues en el caso concreto de rentas vitalicias es necesario que el profesional en ciencia actuarial tenga un amplio conocimiento de los activos que soportan las reservas de este tipo de producto de seguro, ya que es a largo plazo. Adicional al componente contingente de sobrevivencia del pensionado, existe un componente contingente de variación en tasa de interés que puede, en algunos casos, presentar un resultado negativo que hace que se produzca una pérdida en la capacidad de la compañía para responder por la obligación contraída en el contrato de seguro de pensión.
Si en Colombia existen universidades que ofrecen programas de pregrado y posgrado en matemáticas, economía, estadística y finanzas, que son carreras con un elevado componente de rigurosidad matemática, y existe una necesidad de los sectores asegurador y financiero de contar con profesionales en ciencia actuarial que se desempeñen en el medio, ¿por qué no existe un programa de maestría en actuaría? ¿La academia debería ser más activa promoviendo programas de actuaría? ¿Los profesionales que actualmente se desempeñan como actuarios están aportando su conocimiento a la academia en pro de fomentar el desarrollo actuarial en Colombia?

Referencias bibliográficas
Casualty Actuarial Society. (s.f.). Recuperado el 24 de Noviembre de 2010, de http://www.casact.org/global/latinamerica/index.cfm?fa=colombia
Needleman, S. H. (s.f.). Recuperado el 24 de Noviembre de 2010, de http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703580904574638321841284190.html


No hay comentarios: