jueves, 26 de noviembre de 2009

Reggaeton: ¿Es tan mala su música?


Por Simón Pava

26/11/2009


Desde que llegó el reggaetón a Colombia me impresionó mucho y me gustó, tanto así que lo sigo escuchando y sigue saliendo mucha música de este estilo; pero desde hace unos meses que llegué a Bogotá me he dado cuenta de que le tienen un desprecio al reggaetón enorme, hacen comentarios feos, horribles, almacenes de ropa que venden camisetas con estampados de “no más reggaetón”, hacen grupos anti-reggaetón, diciendo que muera el reggaetón y de que se vayan al infierno todos los reggaetoneros. Me puse a investigar en internet y me doy cuenta de que hay varios artículos los cuales dicen por qué debe morir el reggaetón; dicen por ejemplo que trata a las mujeres de “putas” y de “zorras”, que tiene un vocabulario soez y que todos los reggaetoneros son unos marihuaneros buenos para nada, salidos de la cárcel. Pero ¿Qué hacer para rescatar un poco las buenas acciones que estos hacen?

En mi escrito quiero rescatar eso, las buenas acciones que tienen estos artistas, porque no habiendo más remedio que los que odian a los reggaetoneros dejen de odiarlos, como yo odio a los emos, escuchen y sepan un poco de la historia y de lo que hacen por el mundo, con el dinero que ganan de la música que ustedes odian.

Quiero empezar con el reggaetonero más conocido (diría yo) en el mundo, llamado artísticamente Daddy Yankee. Empezó su carrera aproximadamente hace quince años en Puerto Rico como cantante de rap, junto a Dj Playero, quien lo dio a conocer localmente, cantando en eventos y presentaciones pequeñas. Su inicio en el reggaetón es muy curioso porque él no quería ser cantante, quería ser beisbolista, pero un balazo en una pierna le hizo cambiar de opinión; durante su recuperación su motivo de lucha fue la música, así fue que empezó a improvisar letras de canciones que contaban el problema actual que sucede en Puerto Rico. Tanta fue su aceptación en la gente que empezaron a llamarlo el “Rey de las improvisaciones”, con un ritmo que ponía bailar a la gente y con letras que revelaban la verdad.

Su llegada a Colombia fue a mediados del año 2001 con su tan conocida “La gasolina”, llamando la atención de muchos jóvenes en busca de un nuevo género musical que satisficiera sus gustos, y este sería un motivo más para que los jóvenes (más que todo caleños y paisas) se enrollaran en este género urbano llamado reggaetón. Con la aceptación de la gente a nivel de toda América logró fama con discos como “Barrio Fino” (el que lo hizo reconocer como reggaetonero), “El Cartel”, “EL Cartel II”, “El Cartel III” y muchos más hicieron que ganaran tanto fans y amigos, como enemigos.

Después de tanto aclamaje a nivel mundial, Daddy Yankee decide hacer algo por los menos desfavorecidos, primero que todo de Puerto Rico; su primera colaboración fue con los expresidiarios, los cuales no tenían otra alternativa que seguir siendo lo que eran y volver a la cárcel. Daddy Yankee lo que quiere con esta fundación es ayudar a estas personas donando becas universitarias para que tengan unas bases y fundamentos para que al salir de la cárcel y enfrentarse a la sociedad, tengan cómo hacerlo; que al presentarse en una compañía, en una fábrica, lo que sea, tengan idea de cómo enfrentarse a ellos para ser aceptados como empleados; que tengan una segunda oportunidad en la vida para remediar lo que hicieron en el pasado. El mismo Daddy Yankee menciona que en su compañía hay ex presidiaros trabajando con él (entrevista a Daddy Yankee: 1000 preguntas una estrella con Candela Ferro, Canal E!). En otro afán por ayudar a la sociedad, Daddy Yankee asiste a pequeñas fundaciones sin ánimo de lucro para ayudarles; en este caso visitó en México una fundación altruista llamada Michou y Mau, la cual vigila el bienestar de los niños quemados; su misión principal es que ningún niño con quemaduras graves muera por falta de una atención especializada. Desde 1998, esta fundación hace esta gran labor y además hace campañas para concientizar a la gente sobre los diferentes tipos de riesgos que pueden suceder y así evitar incendios que pueden ocasionar las quemaduras en los niños y niñas[1]. Daddy Yankee hizo donaciones de diferentes tipos y dijo seguir apoyando esta fundación. También se habla de colaboración de Daddy Yankee en Colombia en el Chocó, con el apoyo de la fundación Rayito de Sol, financiando una escuela de bajos recursos, brindándoles un estudio de buena calidad para la buena formación de nuestro país[2].

Otros reggaetoneros comprometidos con la colaboración de los menos desfavorecidos, es el dúo Alexis y Fido. Los así llamados artísticamente, al pasar un tiempo con un grupo de 28 niños aproximadamente, quienes sufren del maltrato infantil y el abandono familiar de Corozal, Puerto Rico, dijeron sentirse conmovidos por los menores; con ellos realizaron actividades infantiles, regalaron juguetes, ropa y demás cosas beneficiosas para los niños. Al final hicieron una comida para que los niños tuvieran una alimentación balanceada y a raíz de esto dijeron que en un futuro no muy lejano desearían hacer más labores sociales sin dejar atrás lo que habían hecho en esta comunidad.

Cumpliendo con lo dicho, el dúo del reggaetón Alexis y Fido siguió haciendo labores sociales, esta vez junto a la banda “Camila”, quienes nunca pensaron relacionarse con el reggaetón, porque como decía el vocalista Mario Domm, no era “muy afine” con lo que ellos buscaban. Pero al parecer todo cambió, ya que no solo hicieron un remix con el dúo puertorriqueño, sino que, además, los invitaron para cantar en un concierto en vivo junto con ellos, el pasado 7 de junio en el coliseo José Miguel Agrelot. Pero ese no es el tema, lo importante aquí es la labor que hicieron juntos; juntos realizaron un concierto en beneficio a la fundación Joe Dimaggio Children’s Hospital, que fue un éxito total. Además, juntos decidieron apadrinar la escuela José Parés Collazos de San Juan Puerto Rico, entidad especializada en ayudar con educación a pacientes con distrofia muscular. También son portavoces en una campaña de prevención de cáncer en los niños[3].

Poco a poco estos artistas del género urbano han ido creciendo y evolucionando, para poner al reggaetón en una posición, la cual, diferentes tipos de personas les agrade o simplemente no le pongan atención o se den cuenta de que quieren hacer una nueva propuesta con este ritmo, ejemplo de esto es el dúo de la historia Wisin y Yandel; los ganadores del Latin Grammy 2009 a mejor tema urbano lo dicen así, también lo prueban todos los reggaetoneros invitando a artistas como David Bisbal, Luis Fonsi, Enrique Iglesias, 50 cent, Akon, Romeo, Paris Hilton, Franco De Vita, Fergie, Camila, Fat Joe y muchos más. Los ganadores del grammy, este año donaron 25.000 dolares a la fundación Hábitat para la Humanidad, encargada de dar viviendas en óptimas condiciones a familias de escasos recursos[4].

En mi opinión, me gusta lo que están haciendo los artistas y la nueva cara que tiene el género; sigue creciendo, llamando la atención de muchas personas alrededor del mundo, promocionando películas como por ejemplo “Rápido y Furioso Reto Tokyo” o haciendo películas basadas en experiencias vividas por los artistas de este género, como “Talento de Barrio”. Además, veo que cuando un reggaetonero hace gira por Colombia se presenta en Bogotá y la respuesta del público es total lo que me hace pensar que de verdad cambió la situación con algunos anti-reggaetoneros y que hasta de pronto les agrada esta nueva propuesta. Tampoco leo en los periódicos o veo en los noticiarios encabezados que degenere el reggaetón. El futuro del reggaetón es muy impredecible, pero lo que sabemos es que no morirá y seguirá evolucionando.

[1] http://www.lamafiamusical.com/daddy-yankee-visita-a-ninos-quemados-en-fundacion-michou-y-mau/

[2] http://www.ritmourbano.net/2009/11/mi-mejor-radar-son-los-ninos-daddy.html

[3] http://www.malianteo.com/foros/f57/alexis-y-fido-compinches-de-camila-136898/

[4] http://www.wikiton.net/wisin-yandel-donan-25-000-dolares-a-habitat-for-humanity-of-greater-miami